domingo, 29 de mayo de 2016

¿Debe haber ética?

En mi opinión yo creo que sí debería haber ética porque gracias a la ética nos ayuda a que tengamos un pensamiento autónomo y crítico. El pensamiento crítico nos permite tener un criterio amplio y una visión generalizada del mundo. Además el pensamiento crítico nos puede ayudar a la resolución de problemas de manera eficiente. Habitualmente tenemos una visión muy limitada del mundo desde una perspectiva muy parcial de nuestra propia realidad. El pensamiento crítico nos permite ampliar nuestros horizontes.
Por otro lado los alumnos aprenden  que hay que  cuestionarse todo. Porque muchos alumnos y yo mismo me incluyo, a veces nos creemos lo que nos dicen sin preguntarnos lo que hay detrás de muchas respuestas. En el mundo actual es relativamente sencillo manipular a las personas bien por la publicidad, la presión de la sociedad de consumo, las nuevas tecnologías…por eso es importante mantener una mentalidad crítica para hacer frente a todo lo anterior.
También aprendemos que hay argumentar todas las respuestas y no solo conformarse con responder con una respuesta corta. El porque si o porque no, no es la respuesta siempre válida sino que hay que exponer y defender lo que uno opina y saber argumentar con retórica tus respuestas ante los argumentos de otras personas. También es importante saber escuchar otras opiniones distintas a las nuestras con respeto así como ponerse en el lugar de otras personas aunque sean muy diferentes a nosotros o nuestra forma de pensar.

En resumen, las clases de ética nos pueden servir y por eso debería ser parte de nuestra formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario